domingo, 20 de septiembre de 2020

LA AUTOESTIMA


¿Que es la Autoestima? 

   La autoestima es variable, ejerciendo fuerza en  nuestras vidas accionar atreves de nuestra personalidad, mediante ella, podemos tejer nuestra felicidad en el ciclo de la vida, ya que la autoestima es la manera de valorarse, la forma de cómo veo las cosas que tengo, como soy, lo que hay en mi, lo que pienso de mi misma, según mis sentimientos, experiencias, que me llevan a  percibir el mundo afectivo, pero que esta puede ser de forma positiva o negativa, es decir, si una persona alcanza metas y tiene logros, eso permite verla positivamente, ya que de esta manera la persona se sienta  realizadas y exitosa por lo que alcanza, a diferencia de otra que planifica y ve que en el desarrollo los resultados no son los deseados, entonces esto le hace desvalorarse así mismo, haciéndole sentir frustración.

Las Criticas alimentan la autoestima, llevándonos a reflexionar provocando a cambios y mejoras, tiene puntos claves que nos permiten ser amables, cortes, con buenos gestos y modos adecuados hacia los demás, llevando en nosotros el control de las emociones, sentimiento, respeto hacia los demás, y dando el paso a desarrollar conversaciones y comunicaciones asertiva.

Esto para mí lleva al uso de la regla de oro que la biblia nos enseña en:

MATEO 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

MARCOS 12:28-34 Amarás a tu prójimo como a ti mismo

 Fue asertiva la respuesta de Cristo, respondió con una amable y hermosa ordenanza, sin pelear, ni discutir, desarmo aquel hombre, que le dijo al final, tienes razón, y eso provoco que los que estaban con él dejaran la discusión. Tremendo ver que con ejemplo podemos enseñar, y ser pacificadores, mediadores.

La importancia de la Autoestima es que hace que nuestra personalidad sea estable, y obtenga el éxito, y realización deseada, y en día a día, poder sobreponerse a las situaciones difíciles, a enfrentar la vida,. si hay caídas saber que también hay levantadas, que los obtaculos se pasan, que los golpes se superan, y los desafíos se alcanzan.

Por lo que se puede destacar que existen claves que necesitamos aprender, conocer y ejecutar para desarrollar la autoestima.

La Autoaceptación: es la actitud que tenemos hacia nosotros mismo, para aceptar nuestros errores y virtudes, lamentablemente hay personas que colocan una barrera y no aceptan sus errores, equivocaciones, causando problemas, divisiones, y rupturas personales. La Aceptación, nos lleva a tomar conciencia de quienes somos, nos permite conocernos, nos hace perder el miedo, y nos lleva afrontar los problemas, con confianza, en si mismo.

La Autoconcepto: es el punto de vista que nos hacemos sobre lo que somos.

La Autoimagen: es la fotografía de lo que se tiene internamente, y muestra lo que creemos que somos, lo que otros piensan de nosotros y lo que realmente somos.

Así de esta manera conociéndonos así mismo, podemos encontrar el para qué y porque exitismo, es decir el propósito de vida, de esta manera fortalecer  nuestra moral, conducta y personalidad.

 Siendo capaces de organizar lo que  comunicamos de manera  clara, poniéndome en los zapatos de  los demás, y esto lo encontramos en el ministerio que desarrollamos para Dios, como nos acercamos para comunicar el evangelio, así como en la vida secular  un vendedor, en los políticos, profesores, etc.

 De tal manera podamos hacer la valoración de nuestras fortalezas, debilidades e intereses,  permitiendo entenderse asi mismo. Es entonces cuando podemos saber quién es la persona más importante para mí. encontrando es YO. Clave para poseer una Autoestima, estable, o como diríamos una Autoestima bien Puesta, sin tratar de ser mas que los demás, ni inferiores, sino con equilibrio y medida, sencillos, reales, sin fachadas, y transparentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario